Introducción
arquitectura de ordenadores es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadoras.Cada etapa o segmento de la cadena está especializada en un área específica de la línea de producción y lleva a cabo siempre la misma actividad.Estos están compuestos por una lista de segmentos lineales y secuenciales en donde cada segmento lleva a cabo una tarea o un grupo de tareas computacionales.
Puertas lógicas
Son las encargadas de procesar la lógica de las instrucciones del sistema. Existen siete tipos básicos diferentes:
- NOT: es la negación de la entrada. Funciona con una sola entrada y una sola salida.
- AND: es la multiplicación binaria de dos entradas y da una sola salida.
- OR: es la suma binaria de dos entradas y da como salida la suma propia o el bit carry de ser necesario.
- XOR: es la suma binaria de dos entradas y da el resultado como salida, sin incluir el bit carry.
- NAND: es la negación de AND. Da una única salida.
- NOR: es la negación de OR. Da una única salida.
- XNOR: es la negación de XOR. Da una única salida.
Almacenamiento de operando en la CPU
La diferencia básica está en el almacenamiento interno de la CPU. Las principales alternativas son:
- Acumulador.
- Conjunto de registros.
- Memoria.
Pero antes hay que tomar en cuenta que la informaciones procesadas son de suma importancia.
- Características
- En una arquitectura de acumulador, un operando está implícitamente en el acumulador siempre leyendo e ingresando datos (por ejemplo, una calculadora estándar).
- En la arquitectura de pila no es necesario nombrar a los operandos ya que estos se encuentran en el tope de la pila (por ejemplo, calculadora de pila HP).
- La arquitectura de registros tiene sólo operandos explícitos (es aquel que se nombra) en registros o memoria.
Ventajas de las arquitecturas
- Pila:
- Modelo sencillo para evaluación de expresiones (notación polaca inversa).
- Instrucciones cortas pueden dar una buena densidad de código.
- Acumulador:
- Instrucciones cortas.
- Minimiza estados internos de la máquina (unidad de control sencilla).
- Registro:
- Modelo más general para el código de instrucciones parecidas.
- Automatiza generación de código y la reutilización de operandos.
- Reduce el tráfico a memoria.
- Una computadora tiene 32 registros, como estándar.
- El acceso a los datos es más rápido y veloz.
Desventajas de las arquitecturas
- Pila:
- A una pila no se puede acceder aleatoria mente.
- Esta limitación hace difícil generar código eficiente.
- También dificulta una implementación eficiente, ya que la pila llega a ser un cuello de botella es decir que existe dificultad para la transferencia de datos en su velocidad mk.
- Acumulador:
- Como el acumulador es solamente almacenamiento temporal, el tráfico de memoria es el más alto en esta aproximación.
- Registro:
- Todos los operadores deben ser nombrados, conduciendo a instrucciones más largas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario